Número de descargas: 50390 Número de visitas: 1749 Citas: 0
Compártelo:
El beneficio de la endarterectomía carotídea en pacientes asintomáticos es actualmente cuestionado por la reducción observada en la tasa de infarto cerebral con tratamiento médico actual. Se realiza una revisión de la evidencia disponible. El uso perioperatorio de estatinas, mejor estandarización de técnica quirúrgica, concentración de endarterectomías en cirujanos de mayor volumen quirúrgico e identificación de pacientes de mayor riesgo han permitido una disminución paralela de los infartos postendarterectomía. Se ha identificado una subpoblación asintomática con mayor riesgo de desarrollar eventos neurológicos: estenosis carotídeas severas, rápida progresión de estenosis, presencia de infartos hemisféricos silentes, microembolias en doppler transcraneal, menor reserva cerebrovascular y placas inestables. El futuro de la endarterectomía carotídea radica en la identificación de lesiones de mayor riesgo de infarto y realizar cirugía con mínima morbimortalidad. Los estudios de imágenes han mostrado un rápido avance, pero se requiere de mejor validación antes de cambiar las guías de manejo vigentes.
Palabras Clave: Estenosis carotídea asintomática. Estenosis carotídea. Infarto cerebral isquémico. Endarterectomía carotídea.
Pilar Caridad Morata Barrado , Bader Al-Raies Bolaños , Estrella Blanco Cañibano , Cristina López Espada , Javier Barreiro Veiguela , Sergi Bellmunt-Montoya , José Gil Sales , Salvador Florit López
Laura Yáñez García , Melina Vega de Céniga , Borja Cuevas Martínez , Andoni González Fernández , Luis Estallo Laliena
Pascual Lozano-Vilardell , Enric Manuel-Rimbau , Agustín Mínguez-Bautista
Manuel Miralles Hernández
Alina Velescu
En las tres últimas décadas el campo de la cirugía...
Esta "Guía básica para el estudio de la patología...