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Introducción: Desde hace más de una década ha surgido un interés creciente por evaluar la calidad de la atención sanitaria que prestamos. Los indicadores de calidad son la medida instrumental de esa calidad asistencial. Diferentes sociedades científicas internacionales están desarrollando iniciativas para monitorizar sus procesos quirúrgicos más frecuentes. Objetivos: El Grupo de Calidad de la Sociedad Espa˜nola de Angiología Cirugía Vascular consideró que sería de interés empezar a desarrollar una estructura básica de indicadores dentro de nuestra sociedad. Para ello se propuso como objetivo seleccionar 4-5 patologías vasculares frecuentes y elaborar 1-2 indicadores de esos procesos, para de esta forma demostrar que esta iniciativa es factible y puede dar lugar a unos resultados útiles para mejorar la calidad de nuestro trabajo diario y poder hacer «benchmarking» europeo. Material y métodos: Se seleccionaron 17 Servicios de Cirugía Vascular, 5 de las patologías más frecuentes y 2 indicadores clave por cada una de ellas: aneurismas de aorta abdominal, patología arterial periférica, patología carotídea extracraneal, trombosis venosa profunda y fístulas arteriovenosas para hemodiálisis. Para seleccionar los indicadores clave (key performance indicators) se recurrió a las guías de práctica clínica, documentos de consenso y estudios publicados de gran relevancia científica. Por consenso de expertos se escogieron preferentemente indicadores de proceso y se elaboró una ficha para la recogida uniformada de información. Resultados: Los resultados mostraron una gran variabilidad entre los centros, siendo alguno de ellos imposible de cuantificar, dada la ausencia de bases de datos informatizadas que permitieran su análisis. Los detalles concretos de cada indicador se describen exhaustivamente en el contenido de este artículo. Conclusiones: Este trabajo nos ha permitido mostrar que la elaboración de indicadores de calidad es factible, útil y una oportunidad de mejora válida. Como en otras sociedades científicas internacionales, y después de esta positiva experiencia, deberíamos ampliar estos indicadores y crear una base de datos nacional para monitorizarlos.
Palabras Clave: Indicadores. Calidad. Procesos asistenciales. Criterios de calidad. Mejora.
Verónica Fernández Álvarez , Pablo del Canto Peruyera , Míriam Linares Sánchez , Íñigo Lozano Martínez-Luengas , Luis Javier Álvarez Fernández
Ana Begoña Arribas Díaz , Pilar Vela Orús
Alina Velescu
Lalu Muhammad Sabar Setiawan , Yan Efrata Sembiring
Alexandra Hurtado Ortiz , Mónica Patricia Álvarez Vergara , Edgar Fabián Manrique-Hernández , Diana Paola-Suárez , Maricel Licht-Ardila , Anderson Bermon , Camilo Espinel Ortiz
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